Tips para controlar el trastorno de ansiedad generalizada

   ¿De qué manera puedo controlar mi trastorno de ansiedad?

      Cada vez son más las personas que sufren de los trastornos de ansiedad generalizada. La ansiedad es un sentimiento normal de las personas, que se activa en diversas situaciones cuando el cerebro cree que se encuentra frente a una situación importante o de peligro. Ante estas situaciónes, que podrían ser un examen, una entrevista de trabajo o inclusive nuestra primera cita, el cerebro activa un sistema de respuesta automática que se manifiesta en diversos síntomas de la ansiedad, como pueden ser ataques de pánico, la falta de aire, el miedo extremo, desmayos, fobia social, entre otros.

     Es muy importante que aprendas a manejar la ansiedad si sufres de TAG ya que esto te ayudará a tener una vida más tranquila y poder disfrutar de ella. Por eso he echo una recopilación de lo que me parecen ser los mejores tips para controlar el trastorno de ansiedad generalizada.

    Intenta ver a la ansiedad como algo que se puede arreglar y no como un problema sin solución




     Esta es una estrategia clave que trabajamos todos los profesionales con nuestros pacientes. Cuando la ansiedad está ligada a algo, como puede ser miedo a subir a un avión, o miedo a estar a solas con una persona, es muy importante que veas a ese problema desde un punto de vista positivo, buscando la manera de solucionarlo y no permitir que nos detenga. ¿Qué se puede hacer realmente para superar la ansiedad?
     A veces la ansiedad puede ser pasajera y es posible que necesitamos de un buen tiempo para acostumbrarnos a ella. Por eso en algunas situaciones no hay nada que puedas hacer en ese momento en específico para controlar tu ansiedad, sino que debes esperar un tiempo para asumir el problema y aceptar que en este momento no hay nada que puedas hacer pero que es algo que puedes trabajar a futuro. Tienes que decir: "Voy a tratar con esto cuando yo me sienta preparado, y reconozco que no hay nada que pueda hacer al respecto ahora"

     Imagínate que te estás poniendo unas gafas para calmar la ansiedad


     Todos los profesionales que estudiamos a la psique humana estamos de acuerdo en que el estado de ansiedad se caracteriza por nublar la visión total de una persona. Es decir, cuando la persona se sumerge en el estado de pánico que puede causar la ansiedad, es posible que solamente vea su ansiedad y se pierda totalmente de la realidad. De esta manera la persona solamente se enfoca en su ansiedad y se preocupa más por su situación, retroalimentando el sentimiento, causando un circulo vicioso de sentimientos de miedo y ansias.

     Un buen consejo que te puedo dar cuando sufras de un ataque de ansiedad, es que te imagines que te estás poniendo unos lentes. Ahora que tienes los lentes puestos puedes comenzar a ver a tu alrrededor, respirar profundo, sentir el aroma del aire que circula y conectarte poco a poco con los sentidos del cuerpo, pasando a un estado de relajación y calma. Puedes sentir como esos lentes imaginarios te han permitido volver a ver la realidad que nos rodea sin caer en el pánico o los sentimientos de ansiedad y preocupación.

    Debes determinar un tiempo para preocuparte de las cosas y olvidarte de la ansiedad


     He visto en mi consultorio a muchas personas que afirmaban no poder dejar de pensar en sus preocupaciones durante todo el día. Son personas que no importa donde esten se sienten perseguidos o acosados por sus problemas y por sus preocupaciones. Esto puede ser realmente un problema que podría afectar nuestro bienestar mental y nuestra calidad de vida.

     No podemos permitirnos estar todo el día pensando en nuestras preocupaciones. cada vez que nos ponemos a pensar en nuestros problemas estamos perdiendo tiempo muy valioso que podríamos utilizar para resolver esas preocupaciones o para hacer alguna actividad que nos haga feliz. Tienes que aprender a dedicar cierto momento del día para pensar en tus preocupaciones y no estar todo el día pensando en ello. El mejor momento para hacer esto es a la noche, justo antes de irnos a dormir. Cuando nos vamos a acostar podemos llevar una libreta y anotar todas las preocupaciones que tengamos para no olvidarnos de ellas y para ir pensando como solucionarlas.

    No le tengas miedo al fracado e intenta superar el trastorno de ansiedad


     Muchas personas le temen al fracaso. Las personas le temen a fracasar en el estudio, al fracaso en su carrera o a fracasar en una relación de amor. Es muy importante que aprendas que no existe el fracaso, siempre se gana o se aprende algo y nunca se fracasa completamente.

     Por eso quiero que entiendas muy bien la importancia de este consejo. Aprender que el fracaso siempre tiene algo para enseñarnos. Es muy importante que siempre hagas lo mejor de ti para cumplir un objetivo. No debes dejar que la ansiedad por el fracaso te detenga o te obstaculice. Y si fracasas en el intento, no lo tomes a mal, tómalo como algo de valor, como una enseñanza que nos podría servir a futuro.

     No sientas ansiedad o angustia por que no tienes tiempo


    El tiempo se ha vuelto un recurso muy escaso para muchas personas. La vida nos exige trabajar la mayor cantidad de horas que podamos y eso nos reduce mucho el tiempo. Pero he visto casos de personas que se quejan por que tienen una agenda muy apretada, y en realidad deberían agradecer por eso. Hay personas que lamentablemente no tienen trabajo y tu deberías agradecer que estas trabajando o estudiando, por que hay muchas personas que no tienen la oportunidad de hacerlo.

     También he visto gente que se queja por que tienen muchos cumpleaños o eventos para asistir. De nuevo con lo mismo, deben valorar eso, el echo de que tengamos una agenda muy apretada, por que hay gente que nos invita a eventos o fiestas y que quieren nuestra presencia, es algo muy positivo.

     Otro punto que quiero destacar en este consejo es que tal ves te sientas ansioso o angustiado por tu falta de tiempo por que no sabes organizar tus horarios. Si logras organizar tus horarios de un modo que puedas ahorra la mayor cantidad de tiempo posible, podrías dispones de algunos momentos del día para hacer las actividades que más te gusten y que más disfrutes.

    Si sientes que es demasiado debes estar preparado con un buen tratamiento para curar la ansiedad

http://www.sintomas-ansiedad.org/p/manuales-para-curar-la-ansiedad.html

      No te sientas mal si la ansiedad es demasiado para ti. Es muy normal que las personas sufran de trastornos de ansiedad y por suerte hay mucha información acerca del tema y muchos tratamientos disponibles. Como psicóloga profesional, nunca recomendaría iniciar un tratamiento psiquiátrico para la ansiedad. Todos los tratamientos que involucran los medicamentos lo único que van a hacer es drogarte y cambiar tu sentimiento de ansiedad por un estado de zombificación y aturdimiento mental. Lo que intento decirte es que los remedios para la ansiedad no son una solución, y si la ansiedad se ha vuelto un problema el mejor tratamiento es la psicoterapia.

     Gracias a los avances de internet es posible iniciar un tratamiento para los trastornos de ansiedad generalizada desde nuestra computadora. Esto se puede hacer con el método "Vive Sin Ansiedad", se trata de un programa online de psicoterapia que ayuda a las personas a superar sus problemas ya sea con la ansiedad, la depresión, el estres, entre otros. No hay duda de la efectividad del programa, pero su principal beneficio es que no es necesario para muchas horas adentro de un consultorio para curar la ansiedad. Si quieres saber más acerca de este tratamiento puedes visitar este enlace COMO CURAR LA ANSIEDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario