Síntomas de ataque de ansiedad: Todo lo que debes saber

 Entendiendo a los ataques de ansiedad

     Este artículo está dirigido a cualquier persona que experimente ansiedad. Te ayudará a examina las causas de la ansiedad, sus efectos y qué hacer para calmarla. También proporciona información sobre la ansiedad severa, incluyendo los síntomas de ataque de ansiedad y ataques de pánico. Esto es muy útil para las personas que sufren de trastornos de ansiedad asi también como para sus amigos y familiares.

sintomas de un ataque de ansiedad
Entender a la mente humana es muy dificil, a continuación veremos cuales son los síntomas de un ataque de ansiedad

¿Qué significa tener un ataque de ansiedad?

    La ansiedad es algo que todos experimentamos de vez en cuando. La mayoría de las personas relacionan la ansiedad con el sentimiento tenso, incierto y, quizás temeroso, que podemos sentir cuando rendimos un examen, al ir al hospital, asistir a una entrevista o comenzar un nuevo trabajo.

     Muchas de estas situaciones pueden generarte preocupaciones, a su vez, estas preocupaciones pueden afectar tu sueño, tu apetito y tu capacidad de concentración. Normalmente la ansiedad es pasajera, pero hay personas que se ven más dolidas por este sentimiento.

    Este tipo de ansiedad a corto plazo puede ser útil. Sentirse nervioso antes de un examen puede hacerte sentir más alerta y mejorar tu rendimiento. Sin embargo, si los sentimientos de ansiedad te abruman, tu capacidad de concentrarte se verá afectada.

    La ansiedad es un reflejo de “acción o huida”. Nos ayuda a mantenernos alertas en aquellas situaciones que nos parecen un peligro o las que requieren nuestra máxima atención.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de los ataques de ansiedad?


    Las taquicardias y las palpitaciones

    La ansiedad puede acelerar el corazón haciendo que este trabaje mucho más rápido lo que podría ocasionarle taquicardias que se manifiestan como latidos anormales del corazón.

    Pinchazos o dolor en el pecho

     Como con las taquicardias, también en este caso la persona siente que está enferma del corazón, pudiéndose quejar de síntomas tales como pinchazos o dolores en el pecho.

    Sensación de falta de aire o ahogo

     Es posible sentir que te cuesta respirar o que te falta el aire, lo que puede causar que la persona se hiperventile. Es normal que se siente como una presión en el pecho o en la garganta que dificulta tragar, hablar o respirar de forma normal.

   Sensación de Irrealidad o sensación de desrealización

     Este síntoma puede ser muy variable en muchas personas pero se puede caracterizar como una sensación de vivir en un sueño o en una fantasía. Algunas personas que sufren este síntoma, comentan sentirse desconectadas de su cuerpo, como si flotaran mientras caminaran.

   Los sentimientos de des-personalización

      Este punto también se manifiesta de formas muy diferentes. Pero en general se puede caracterizar por el sentimiento de que nuestro cuerpo no es parte de nosotros, o podemos sentir al vernos al espejo que estamos viendo a otra persona y no nos sentimos relacionados con nosotros mismos.

    El insomnio y las dificultades para dormir

     La dificultad para dormir es uno de los síntomas más comunes de ansiedad. Esto se debe a que las personas que están intentando conciliar el sueño y no pueden lograrlo por causa de la ansiedad, entran en un círculo vicioso que alimenta cada vez más a la ansiedad provocando el insomnio.

    Las pesadillas son otro síntoma de los ataques de ansiedad

     Las pesadillas al igual que el insomnio nos pueden causar problemas a la hora de dormir. Tal vez las pesadillas no afecten a las horas de sueño pero si afecta a la calidad del mismo, ya que una pesadilla puede determinar el humor con el que comenzaremos el día.

    Es posible sudar por la noche por causa de un ataque de ansiedad

      ¿Alguna vez te has despertado a mitad de la noche todo empapado de sudor?. Es posible que la ansiedad no permita que tu cuerpo se relaje, lo que puede hacer mantener nuestra actividad mientras dormimos y sudar por ello. Además, las pesadillas también pueden provocar la sudoración nocturna.

    Es posible sentir un mareo constante

     Otros de los síntomas de un ataque de ansiedad puede ser que la persona se sienta mareada o como si hubiera hecho un gran esfuerzo físico. También es posible que este mareo sea muy grave lo que puede causar inestabilidad, desorientación o inclusive desmayos.

    La ansiedad puede nublar la mente

     Este síntoma se manifiesta como una sensación de que tu mente esta sobrecargada o a punto de estallar. Al igual que el mareo, esto puede causar la desorientación de la persona y puede afectar sus capacidades para concentrase correctamente.

    El miedo a salir de casa o la agorafobia

    La ansiedad y los ataques de pánico pueden afectar tanto a una persona que esta misma ya no se sienta segura en otro sitio que no sea su hogar. Las personas que sufren de agorafobia, se internan en su casa porque le temen exageradamente al mundo exterior.

    Los ataques de ansiedad pueden provocar el miedo a los espacios abiertos y a los espacios reducidos

     La claustrofobia es el miedo a los espacios reducidos como podría ser un elevador o un cuarto pequeño, y está muy relacionada con los trastornos de ansiedad. También es posible que la ansiedad nos cause miedo por los grandes lugares abiertos como los parques.

     Es posible sentir obsesivos pensamientos negativos

      Estos sentimientos pueden abordar nuestra mente como cuentos o historias de terror. Se trata de pensamientos negativos acerca de todo los que nos rodea, como sentir que todo el mundo nos odia o que siempre vamos a fracasar.

    La ansiedad puede adormecer las extremidades

      El miedo desencadenado por la ansiedad puede ser tan elevado que causa la sensación de adormecimiento de las extremidades. Se puede describir como la sensación de “miembros fantasmas” y el hormigueo de las extremidades.
 

     La ansiedad puede desencadenar temblores

      Cuando nos encontramos en un estado de alteración el cerebro actúa enviando señales a todas la extremidades del cuerpo para mantenerlas despiertas y preparados, esto se puede ver traducido como incontrolables temblores de las extremidades.

    La borrosidad o nubosidad de la visión

     Las personas que sufren de ansiedad pueden sentir que quedan completamente cegadas lo que les dificulta recomponerse de los ataques.

    El dolor muscular es otro síntoma de la ansiedad

     Este dolor puede ser causado por importante contracturas en los músculos ubicados en el cuello, la espalda o el rostro.

     La ansiedad puede causar tristeza o depresión

     La ansiedad puede desencadenar cuadros depresivos, haciendo que las personas se sientan tristes o sin ánimo. También puede hacer que una persona llore sin ningún motivo, un claro síntoma de depresión causado por la ansiedad.

     La ansiedad por comer

     Los cuadros de ansiedad pueden hacer que las personas intenten calmar este sentimiento con la comida. Esto causa que en lugar de comer por hambre o por necesidad, se come cada vez que se sienten los síntomas de la ansiedad, buscando un remedio en le comida sin darnos cuenta que eso nos hace daño.

    Los ataques de ansiedad también pueden desencadenar ataques de pánico

ataques de panico y ansiedad
 Los ataques de pánico están muy relacionados con los ataques de ansiedad

 

¿Qué es un ataque de pánico y cuál es su relación con los ataques de ansiedad?
     Los ataques de pánico se pueden caracterizar por un subidón importante de la adrenalina en el cuerpo. Esto se debe a que se activa el sistema simpático de nuestro organismo, el sistema encargado de preparar el cuerpo para enfrentar la acción o peligro. Los ataques de pánico pueden hacerte sentir impotente, fuera de control, como si estuvieras a punto de morir o volverte loco.

    Los ataques de ansiedad y los ataques de pánico no son lo mismo, pero están relacionados, ya que la ansiedad puede desencadenar los ataques de pánico. Un ataque de pánico es una exageración de la respuesta normal del cuerpo al miedo, estrés o emoción. Es la rápida acumulación de sensaciones abrumadoras, lo que desencadena síntomas tales como latidos cardiacos, la sensación de desmayo, sudoración, náuseas, el pecho, los dolores, molestias respiratorias, sentimientos de pérdida de control, miembros inestables y piernas que se convierten en jalea.

    Como he dicho anteriormente al experimentar ataques de pánico puedes sentir que te estás volviendo loco, que estás apunto de desmayarte o que vas a tener un ataque al corazón. Muchas personas que sufren de ataques de pánico se convencen o sienten que están a punto de morir, lo que puede ser una experiencia muy aterradora.

      Los ataques de pánico se producen muy rápidamente. La mayoría de los ataques de pánico duran entre 5 y 20 minutos. Algunas personas reportan ataques que duran hasta una hora. También es normal que se manifiesten un ataque tras otro, o un alto nivel de ansiedad después del ataque inicial.

     Otras personas pueden sufrir un ataque de pánico solamente una vez en su vida, esto se debe a que se acostumbran al sentimiento y superan el temor, haciéndose inmunes a otro posible ataque. De hecho, esta es una de las técnicas más utilizadas por los psicoterapeutas, la auto-superación.

    Los ataques de pánico también pueden venir en la noche y despertarte. Los ataques de pánico nocturno ocurren si tu cerebro está en "alerta alta" (debido a la ansiedad) y puede detectar pequeños cambios en tu cuerpo que luego interpreta como un signo de peligro. Los ataques nocturnos pueden ser particularmente aterradores, porque puede causar un estado de confusión y la sensación de estar indefensos para hacer algo.



 Como curar los ataques de ansiedad

     La mejor manera de combatir los ataques de ansiedad es mediante la psicoterapia, ya que de esta forma estaremos trabajando los factores que desencadenan a los ataques de ansiedad. Las personas que sufren de ansiedad le temen a la psicoterapia por la cantidad de horas que implica. Un tratamiento psicológico puede requerir que pasemos muchas horas adentro de un consultorio con un profesional especializado. Por suerte hay otras formas de curar la ansiedad desde casa.



    Hoy en día gracias al internet es posible curarnos de los ataques de ansiedad con el método "Vive Sin Ansiedad". Se trata de un tratamiento psicológico online para curar la ansiedad  a traves de nuestra computadora. Esto es posible gracias al seguimiento del grupo de profesionales detras del programa "Vive Sin Ansiedad". Si quieres saber más acerca de como curar la ansiedad desde tu casa puedes visitar el siguiente enlace COMO CURAR LA ANSIEDAD.

Fuentes de información del artículo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario