Tipos de trastornos de ansiedad, síntomas y como curarla | Curar ansiedad

Neurosis, TAG, Neurastenia, mutismo selectivo, Agorafobia, etc. Todos nombres apuntan a un único trastorno, el trastorno de ansiedad.

     En el pasado la ansiedad no era vista como una enfermedad, por que se desconocia mucho acerca del tema. No se sabian las causas principales ni los factores que implican que una persona sufra la ansiedad. Se tardó muchos años en analizar la mente humana para comprender la ciencia de los trastornos de ansiedad y como tratarlo.
Ansiedad, tipos de ansiedad, sintomas y como curarla
Ansiedad, tipos de ansiedad, sintomas y como curarla
   Recien para el año 1769 el psiquiatra escocés William Cullen, luego de mucha investigación introduce el término Neurosis, que hacía referencia a una afección general del sistema nervioso central, que no presentaba fiebre ni afección en ningun órgano importante, y que se creía que tenia raíz en los sentimientos emocionales de las personas.

Esta teoría fue desapareciendo hasta que en el año 1879 un médico americano llamado Gerge Bear creó el concepto Neurastenia, una afección cuya causa apuntaba a ser una fatiga física de origen «nervioso» y que comprendía diversos síntomas que posteriormente fueron registrados. Este fue un concepto que logró tener especial relevancia en Estados Unidos desde donde comenzó a extenderse, por que lo que explicaba era que la ansiedad tenia origen en el exagerado esfuerzo físico y el estress que sufrían los trabajadores en aquella época.

  Años más tarde, el reconocido psicoanalista Sigmund Freud, en distintos trabajos, investigo acerca de la ansiedad y reunió tanta información que logró distinguir los diferentes tipos de ansiedad que sufre una persona. Entre los que distingue: Neurosis fóbica, Neurosis de angustia, Neurosis histérica y Neurosis obsesiva.

    En la actualidad se ha producido un gran avance en cuanto a la información disponible acerca de los diferentes tipos de ansiedad..

  Así, según la Clasificación Internacional de Enfermedades podemos encontrar distintos tipos de ansiedad, y a continuación quiero hacer una lista de ellos.

-Trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos.


-Trastornos de ansiedad fóbica

  • Agorafobia
  • Fobias sociales
  • Fobias específicas (aisladas)
  • Otros trastornos de ansiedad fóbica.
  • Trastorno de ansiedad fóbica sin especificación.

-Otros trastornos de ansiedad.

  • Trastorno de pánico (ansiedad paroxística episódica)
  • Trastorno mixto ansioso-depresivo. 
  •  Otro trastorno mixto de ansiedad.
  • Otros trastornos de ansiedad especificados
  • Trastorno de ansiedad sin especificación.


 Esta es una clasificación teórica, aunque tambien existe una clasificación de manual, más practica, que fue publicada por la Asociación Americana de Psiquiatria. A continuación quiero detallar la clasificación de los tipos de trastornos de ansiedad segun la Asociación Americana de Psiquiatria.

  • Trastorno de ansiedad por separación.
  • Fobia específica.
  • Mutismo selectivo.
  • Trastorno de ansiedad social (fobia social).
  • Agorafobia
  • Trastorno de pánico (de angustia).
  • Trastorno de ansiedad generalizada (TAG).
  • Trastorno de ansiedad inducido por medicamentos o drogas psicoactivas.
  • Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica.
  • Otro trastorno de ansiedad no especificado.
  • Otro trastorno de ansiedad especificado.

Todos estos nombres y especializaciones técnicas se han echo para poder diferencia precisamente los diferentes tipos de ansiedad, ya que el tratamiento puede variar y no puede ser el mismo según las causas y los factores que producen el trastorno. Aunque no quiero seguir alargando el tema de los tipos de ansiedad, por eso ahora hablaré de la ansiedad y como se cura.

Ansiedad, todo lo que necesitas saber y como se cura


    Como hemos visto existen distintos de ansiedad, que estan directamente relacionados con la causa principal, o sea, el detonante de esa ansiedad, su frecuencia y la intensidad con la que la ansiedad afecta a las personas.

    Aunque tengan distintos nombres en su clasificación, estamos hablando del mismo trastorno: el Trastorno de Ansiedad que (como indicábamos en nuestro artículo qué es la ansiedad y que la causa),se trata de un desorden en un sistema natural que tiene el cuerpo para mantenernos alerta.

La Ansiedad es un sentimiento natural del hombre, Usamos este termino para referirnos al sistema que tiene el cuerpo de los humanos para mantenernos alerta y despiertos para estar preparados y poder afrontar cualquier situación que nos resulte importante o de riesgo.

Se trata de un sistema primitivo, el hombre ha sufrido de ansiedad toda su existencia. En la naturaleza practicamente todos los animales sufren de ansiedad y los motiva a sobrevivir y a conllevar los peligros de la vida silvestre.

Se trata de un sistema automático que actúa en los momentos que mas necesitamos estar atentos, aunque a veces este sistema falla y es ahi cuando se detecta el trastorno de ansiedad,

la ansiedad causada por nuestro estilo de vida
La ansiedad es causada por nuestro estilo de vida
Se trata de un sistema beneficioso que nos ha ayudado a mantenernos alertas y a sobrevivir en la naturaleza para lograr conformar la sociedad de hoy en día. Aunque en la actualidad ya no tenemos fieras de las que nos debamos proteger, seguimos sintiendo ansiedad en algunos casos, aunque ya no la sentimos en las mismas situaciones, podemos sentir ansiedad por problemas económicos, laborales, de amor, e inclusive podemos sentir ansiedad en un examen. (VER ARTÍCULO 5 CONSEJOS PARA LIDIAR CON LA ANSIEDAD DE UN EXAMEN)

   En todos estos casos el sistema primitivo de la ansiedad ha sentido que estábamos en peligro y se ha puesto en marcha, modificando el estado de nuestro cuerpo y el estado de nuestra mente, haciéndonos sentir síntomas físicos desagradables como dolor de cabeza, nauseas, temblores, palpitaciones, entre otros.

   Estos síntomas físicos significan que nuestro sistema de defensa natural, la ansiedad, está afectado y nos afecta el funcionamiento general del cuerpo. Esta afección se puede deber a una gran cantidad de causas que como he dicho antes, define el tipo de trastorno de ansiedad que se padece.

   El trastorno de ansiedad, por suerte tiene cura. Es muy importante que la persona pueda asumir que los sentimientos de ansiedad están en la cabeza y no te harán daño de ninguna manera, sino que se trata de un miedo irracional y sin sentido aparente.

    Si estás bajo tratamiento psiquiátrico te comento que eso no es una cura, con la medicación lo único que vas a lograr es ocultar el sentimiento de ansiedad, pero tambien estarás menos lúcido, te sentirás como drogado o dopado todo el día, y además a la larga la medicación produce daños, ya sea en el hígado y en los riñones, sin mencionar que generan una adicción por las pastillas.

    Como psicóloga licenciada no te recomiendo el tratamiento psiquiátrico, puede ser muy negativo para la salud, la mejor opción es la terapia.

    Te comento que existe un nuevo tratamiento que te permite curar la ansiedad desde la computadora, acompañado de un grupo de profesionales especializados en el tema. El tratamiento es el programa "Vive Sin Ansiedad", se trata de un nuevo método para curar la ansiedad que podemos hacer desde la comodidad de nuestro hogar.

    Es una guía muy completa que te puede ayudar a curarte de la ansiedad, los ataques de pánico, el exceso de estress, la fobia social, entre otras enfermedades psicológicas. Si quieres saber más acerca de este método te invito a que HAGAS CLICK AQUÍ para que yo misma te cuente de que se trata este programa y como te puede ayudar a curar la ansiedad.

1 comentario:

  1. Muy completo el artículo! Muy buena información!!

    ResponderEliminar