¿Qué significa tener ansiedad?: Como se puede curar la ansiedad

 ¿Qué es la ansiedad?

Muchas personas comunes y más en estos tiempos donde la vida humana se ha vuelto tan caótica sufren de ansiedad.. pero ¿Que significa tener ansiedad?.
La ansiedad es un término usado para diferentes trastornos que pueden convertirse en síntomas físicos o mentales, que son causados ​​por estar tenso, nervioso o preocupados. Hay diferentes niveles de ansiedad donde se puede tener ansiedad leve que es natural o ansiedad crónica causando problemas de salud mental y física.

¿Cuando se desarrolla la ansiedad?

¿Qué significa tener ansiedad? | Como se puede curar la ansiedad
¿Qué significa tener ansiedad? | Como se puede curar la ansiedad
La ansiedad por lo general se desarrolla cuando una persona se enfrenta a algo que está fuera de su zona de confort y por lo tanto puede haber muchas situaciones difíciles, como por ejemplo, tomar un examen, asistir a una entrevista o dar un discurso. Las situaciones afectan a las personas de diferentes maneras, ya que para algunos estos actos pueden ser considerados normales. Pero a otros puede afectar en muchos ámbitos de su vida, manifestándose al no poder dormir, cometiendo errores en el trabajo o ser incapaz de comer adecuadamente.
En general la ansiedad es una reacción al miedo, lo cual es natural y todos los seres vivos hemos desarrollado para nuestra supervivencia.


Pera entender bien como funciona el estrés, la tensión, el miedo y la ansiedad veamos el problema y situaciones de los animales, ya que después de todo nosotros los seres humanos somos animales.
Todos los animales encuentran tensiones de varias clases como parte natural de su vida, empiezan cuando se presenta la situación en la que tengan que ceder a otra especie el espacio donde viven, la necesidad de proteger y defender su refugio, de proteger a sus crías, hasta tener que competir para poder conseguir una hembra, naturalmente la mayor tensión que sufren es por el miedo de perder la vida.

La sabia naturaleza ha concedido a cada animal, incluyendo a la especie humana con ciertas reacciones de protección y defensa, siendo la mas importante el instinto del miedo

¿Como funciona el instinto del miedo?

En el momento en que un animal se da cuenta que hay peligro, de inmediato el instinto del miedo despierta cada reserva de su cuerpo preparándolo para tomar una de dos decisiones que asegure su supervivencia; huir o pelear. En cualquiera de los dos casos debe entrar en acción y utilizar sus reservas de energía. Cuando el peligro ha pasado el animal se tranquiliza y vuelve a la normalidad como si nada hubiese pasado. El instinto del miedo actuó y no queda efectos posteriores dañinos.

Las mismas respuestas de protección existen en el animal humano ubicadas en el área del cerebro llamada el diencéfalo.
Es como si el instinto de nuestros ancestros todavía vivera dentro de nuestro cerebro allí listo para oprimir el botón del pánico que activa nuestras reservas de energía.

En el mismo momento en que se percibe el peligro, el instinto de miedo envía el mensaje al cerebro e inmediatamente oprime el botón del pánico , como un relámpago se moviliza todas las reservas del organismo; la respiración de se acelera y se hace mas profunda y por esta acción los pulmones aumentan su actividad y aportan mas oxigeno a la sangre.

¿Qué significa tener ansiedad? | Como se puede curar la ansiedad.2
¿Qué significa tener ansiedad? | Como se puede curar la ansiedad.2
El hígado una de cuyas funciones es servir como depósito del azúcar de la sangre, en este momento la libera en grandes cantidades hacia el torrente sanguino para dar energía extra.

Las glándulas suprarrenales también aumentas su producción vertiendo sus secreciones para estimular el musculo cardiaco, lo que a su vez reacciona aumentando su velocidad de bombeo.
En los órganos de la digestión algunas arterias se contraen disminuyendo el suplemento de sangre en aquellas zonas , esto permite que se cuente con mas sangre que necesitan los músculos para pelar o para huir.

Todo esto pasa en una fracción de segundo. Como cualquier animal el hombre ha utilizado su sobre carga de energía para la supervivencia.

Imagina que estas cruzando la calle y un vehículo no se detiene. Tu instinto del miedo reacciona y desencadena inmediatamente los mecanismos para liberar todas las reservas de energía que te van a dar mas velocidad para esquivarlo. Luego de haber pasado el peligro deberías continuar adelante sin ningún efecto dañino. Pero a diferencia de otros animales, el hombre tiene algo mas que instinto. Tiene un intelecto superior, una imaginación brillante y creativa. Desafortunadamente esta imaginación puede provocar peligros irreales acumulando tensión y peligros innecesarios.

Si el miedo por peligros imaginarios continua por periodos prolongados se desata el botón de pánico constantemente, activando todas las reservas listas para pelear o huir pero como estas dos acciones son inútiles de hacer en la mayoría de los casos, se tiene que literalmente comer todos los bioquímicos que el cuerpo ha preparado para la supervivencia.

Esta amenaza imaginaria de inmediato despierta el instinto del miedo al igual que este peligro fuera real. La mente no puede distinguir si es producto de la imaginación o si realmente esta sucediendo. En la mayoría de los casos el peligro es imaginario.

Como por ejemplo imagina un estudiante bien preparado antes de un examen, se siente presionado porque es el examen final. Debido a esto se anticipa a los resultados y comienza a imaginar que no va a aprobarlo, que el examen estará muy difícil, que va a tener luego que repetir toda la materia de nuevo y así se hace una película en la mente, una película negativa anticipándose a los hechos, activando el instinto del miedo y el botón del pánico innecesariamente ya que en esta situación no puede ni huir ni pelear.

Pueden dar resultados muy desfavorables si esta situación de tensión mental creada por nosotros mismos se mantiene durante el tiempo del descanso.

Puede destruir el reposo, interrumpir los procesos normales de regeneración del organismo y aun peor puede desencadenar la pesadilla de las enfermedades psicosomáticas, lo que significa las enfermedades inducidas en el cuerpo por la mente.

 

¿Qué otros efectos negativos puede tener la ansiedad en nuestro organismo?


Si las arterias del estomago permanecen contraídas a causa del permanente estado de alarma la capa mas interior de la pared del estomago carecerá de oxigeno. Las células se desintegran dejando la segunda capa sin protección entonces el ácido contenido en el estomago puede actuar sobre esta segunda capa literalmente se abre paso a juego y el resultado es una ulcera péptica, en otras áreas hay también problemas cuando el hígado espoleado por el peligro continuo imaginario, mantiene el aporte de mas azúcar hacia el torrente sanguíneo, normalmente  un órgano llamado páncreas, produce una sustancia llamada insulina que mantiene el balance de nivel de azúcar a la sangre, sin embargo después de un periodo largo el páncreas pierde la carrera lo que significa que queda mucha azúcar en la sangre y se trastorna la química del cuerpo contribuyendo así  a que sea huésped de otros males.
Es infinita la lista de torturas que podemos infringir sobre nosotros mismos y todas ellas tienen el mismo fin. Todos los lados de la salud pueden transformarse seriamente cuando se despierta continuamente el temor  innecesariamente.

Pero si a este instinto se le permite descansar cuando no hay peligro real, el organismo puede funcionar como debe, después de todo la mayoría de los problemas reales o imaginarios se resuelven pronto y resulta que muchas situaciones que al principio pensábamos que nos amenazaban resulta que solo estaban en nuestra imaginación.

Si te sientes identificado con este post, talvés estás buscando un tratamiento para la ansiedad y quieres de una vez por todas dejar atrás este sentimiento. Te comento que existe un tratamiento muy efectivo que puedes hacer desde tu computadora, se trata de el método VIVE SIN ANSIEDAD HAZ CLICK AQUÍ PARA SABER MÁS

1 comentario:

  1. q buena la calidad del contenido muy buena información!!

    ResponderEliminar