Eliminar la ansiedad con ejercicio físico o deportes

 La Ansiedad y el Ejercicio Fisico

    Ya está más que demostrado que el ejercicio físico es una actividad muy saludable que puede beneficiar a nuestra salud de muchas formas. Lo que algunas personas no saben es que el ejercicio físico puede ayudar a aliviar algunas enfermedades, tales como la obesidad, la hipertensión o los trastornos de ansiedad.
eliminar-ansiedad-ejercicio-fisico
Los beneficios del ejercicio físico para eliminar la ansiedad

     Como he dicho desde tiempos antiguos se sabe que el ejercicio físico es muy beneficioso para la salud general de nuestro cuerpo. Practicar regularmente un deporte o hacer ejercicios puede ayudar a mejorar considerablemente el funcionamiento de los diferentes sistemas corporales: tales como el sistema cardiovascular (el corazón y el riego sanguíneo), también el sistema locomotor (encargado de nuestra movilidad), el sistema metabólico (el encargado de procesar los alimentos que ingerimos), el sistema endocrino (encargado de la liberación de hormonas) y también el sistema nervioso.

     Todos estos beneficios previamente mencionados hacen a la actividad física la indicada en el tratamiento de enfermedades tales como la diabetes, la hipertensión, la osteoporosis o el asma. También  la actividad física sirve para la prevención de algunas otras enfermedades como la obesidad, las hernias, e incluso también para tratar algunos tipos de cáncer.



     El ejercicios físico también nos puede beneficiar mejorando nuestro sueño, nuestro apetito e inclusive nuestra vida sexual.

     Pero la finalidad de este artículo es explicarles de que manera el ejercicio físico puede estar muy relacionado con la ansiedad, y como podemos aprovechar la actividad física para aliviar el estress y los síntomas de los trastornos de ansiedad..

    A continuación, algunos beneficios de realizar ejercicio físico para calmar la Ansiedad

eliminar-ansiedad-ejercicio-fisico-2
Caminar para combatir la ansiedad
    Aunque el termino "tratorno de ansiedad" no fue introducido a la medicina moderna sino hasta hace unos pocos años, se sabe mucho acerca de esta enfermedad. La medicina oriental, por ejemplo, proponía un tratamiento habitual para esta clase de dolencias, en el que se le indicaba a los pacientes que realizaran mucha actividad física, principalmente caminar largas distancias.

    La medicina occidental moderna ha tardado un poco en entender a los trastornos de ansiedad y los beneficios que podrían tener la actividad física en esta clase de enfermedades mentales. Aunque ya se han hecho muchos estudios que han corroborado que la practicar regularmente ejercicio físico resulta muy útil para la prevención y para el tratamiento de los trastornos de ansiedad.
    Estos estudios se fundamentan en que el ejericio fisico activa mecaniscos tanto biológicos como psicológicos que colaboran en aliviar la ansiedad. A continuación me gustaría detallar cada uno de esos mecanismos.


Mecanismos psicológicos del ejercicio físico que pueden actuar sobre la ansiedad:


 Muchos estudios han demostrado que el ejercicio físico puede ayudar a:

  • Facilitar el manejo de algunas emociones negativas, como pueden ser la rabia o la ira.
  • El ejercicio físico puede ayudar a descansar mejor, mejorando nuestro sueño..

Además, las personas que practican actividad física regularmente:

  • Pueden olvidarse de sus problemas mientras hacen ejercicio, mejorando el estado de ánimo y aliviando el estress.
  • La actividad física puede hacer crecer a una persona mentalmente, mejorando su fortaleza mental y logrando sentir mayor control de su vida.
  • Las personas aumentan su autoestima al realizar actividad física, ya sea por la mejora en el aspecto físico que nos hace ver más sanos asi también como por el mayor control que adquieren de sus habilidades y de sus capacidades.
  • Algunos deportes ayudan a incrementar nuestro circulo social haciéndonos sentir más contenidos.
  • También se ha demostrado que el prácticar regularmente ejercicio físico puede mejorar mucho el estado de ánimo de una persona.


Mecanismos biológicos del ejercicio físico para eliminar le ansiedad


     Practicar regularmente actividad física ayuda a mejorar nuestro sistema circulatorio asi como también nuestro sistema respiratorio. Un estudio reciente demuestra que esta mejoría de los sistemas respiratorios y circulatorios está directamente relacionada con el alivio del estres que las personas sientes al terminar la actividad física. En las personas que realizan actividad física tanto la frecuencia cardíaca como la presión arterial son muy bajas debido a los beneficios de hacer ejercicio.

     El mismo estudio comprobó que las personas que relizaban actividad física sufrían un menor impacto de las situaciones de estress. Las personas que no realizan ejercicio físico se les puede acelerar mucho el corazón frente a algunas situaciones de estres.

    El ejercicio físico puede ayudar a estimularnos y mejorarnos el funcionamiento del sistema inmunitario de nuestro cuerpo, lo cual significa que nuestro cuerpo estaría más preparado para hacer frente a las sustancias nocivas del exterior así como mejorar todas nuestras defensas frente a los microorganismos y bactorias del ecosistema en el que habitamos.

     Si sufres de ansiedad deberías saber que los trastornos de ansiedad pueden debilitar las defensas de nuestro cuerpo, lo que nos vuelve más propensos a enfermarnos. Por eso debemos prestar atención a estas cuestiones, y si nos damos cuenta que sufrimos de ansiedad, debemos realizar ejercicio físico para compensar y mejorar nuestras defensas.

 Eliminar la ansiedad con actividad física mediante la liberación de serotonina y noradrenalina

    En el artículo TIPOS DE TRASTORNOS DE ANSIEDAD, SUS CAUSAS Y SUS SÍNTOMAS yo les había hablado acerca de la importancia que tiene la Serotonina y la Noradrenalina en la regulación de todas nuestras emociones. En ese artículo les había dicho que la ansiedad fue afectar al normal suministro de esas sustacias, dificultando el control de las emociones. Tanto la Noradrenalina como la Serotonina pueden ser sintetizadas a partir de un proceso químico en el laboratorio, pero estas sustancias no pueden ser administradas directamente a nuestro cuerpo ya que algunas enzimas actúan degradándolas.
eliminar-ansiedad-ejercicio-fisico-3
La actividad física libera endorfinas, muy beneficiosas para reducir la ansiedad

    En el caso de que nuestro sistema nervioso no puede administrar un buen flujo de estas sustancias por causa de la ansiedad u otra patología, una solución muy económica y natural puede ser la práctica regular de actividad física. Esto se debe a que el ejercicio puede estimular al cuerpo a producir estas sustancias de manera natural y también puede ayudar a aumentar nuestras reservas de las mismas, asi como mejorar sus administración. Otro punto interesante es que el ejercicio física puede regular el buen funcionamiento de la hormona cortisol, lo que nos puede ayudar a hacer mejor frente a situaciones de estres.


  El ejercicio físico favorece la producción de endorfinas, lo que ayuda a calmar la ansiedad
    Se sabe que con el ejercicio físico se puede mejorar a la producción de las endorfinas (las llamadas hormonas de la felicidad). Las hormonas endorfinas están muy relacionadas con los mecaniscos que pueden regular el dolor y el estado de ánimo de una persona.

    La capacidad de las endorfinas para calmar algunos dolores crónicos es tan buena que muchos doctores la recomiendan para dolencias que causan un dolor crónico tales como la artritis, lesiónes, entre otras. También para las personas con trastornos de Ansiedad tendremos un doble beneficio puesto que además de disminuir las sensaciones de dolor, nos ayuda mucho a mejorar nuestro estado de ánimo y nuestra felicidad o bienestar.

   ¿El ejercicio físico puede curar la ansiedad?

    Como hemos visto el ejercicio físico es muy efectivo para calmar algunos síntomas de la ansiedad, sin embargo, siempre es bueno tener una guía a mano que nos pueda ayudar a conllevar a los trastornos de ansiedad. Te comento que existe un tratamiento muy efectivo para calmar los síntomas de la ansiedad que puedes aplicar desde tu hogar, puesto que es un tratamiento online y lo puedes realizar desde tu computadora. Si quieres saber más acerca de este tratamiento puedes visitar el siguiente enlace donde te lo explico con más detalle SINTOMAS ANSIEDAD PROGRAMA ONLINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario