¿Cómo controlar la ansiedad por comer? | Cura para la ansiedad

Muchas de las personas que sufren de ansiedad piensan que comen porque tienen hambre pero en realidad es por causa de la ansiedad y es que comer sobre todo alimentos con azúcar calma la ansiedad pero esto es solo momentáneo, no dura ni diez minutos. Luego esta conducta compulsiva de comer viene acompañado de un sentimiento de culpa hasta el punto que tiene que ir enseguida a vomitar. De hecho se vuelve más que un hábito, una adicción a los alimentos con azúcar. Cualquier persona con ansiedad debe eliminar de su dieta el azúcar. Mientras mas azúcar se come mas ganas de comer tiene.

He aquí síntomas que indican que usted puede estar comiendo por ansiedad

  • Come después de comer hasta sentirse lleno
  • Luego de comer quiere volver a comer
  • Come excesivamente rápido
  • Comer a la plenitud incomoda ( comer en el baño )
  • Comer solo debido a la vergüenza
  • Sentirse culpable luego de comer en exceso
Si esto nos llegara a ocurrir, primero que todo hay que  reflexionar que se esconde detrás de esa manera compulsiva de comer y preguntarnos ¿por qué hacemos esto ? Es porque ¿estoy hambriento ? ¿cómo solo por placer?. No solo se puede comer por necesidad sino que puedes comer por placer, por sentir bienestar, entre otros. En estos casos no es ansiedad, sino de personas que tienen mas o menos apetito, o que les gusta mas el placer de comer.


¿Cómo controlar la ansiedad por comer? | Cura para la ansiedad
¿Cómo controlar la ansiedad por comer? | Cura para la ansiedad

Origen de la ansiedad por comer

El inconveniente esta cuando comemos por angustia, depresión o por aburrimiento etc queriendo encontrar en la comida satisfacción o un alivio a las emociones y sentimientos negativos o angustias. Es una estrategia pasiva que nos apaciguara momentáneamente la ansiedad pero no eliminará ni solucionara el origen de las emociones negativas, agregándote otro problema por comer de forma desmesurada y compulsiva.
En este caso, podríamos decir que no como por ansiedad, mas bien, la ansiedad me da por comer. Comer compulsivamente es un síntoma de tener ansiedad. Es muy importante entender que el problema no es comer sino la ansiedad, de modo que si soy capaz de controlar la ansiedad no tendré ansiedad por comer.

Un ejemplo podría ser “tengo un pesimo día en el trabajo, he generado mucho estrés, llego a casa muy angustiado y agobiado, necesitas relajarte y sentirte mejor, abres la nevera y empiezas a comer con ansiedad y compulsivamente todo aquello que ves a tu paso comiendo de forma desmesurada sin ponerle atención a lo que estas comiendo” En esta situación, lo mejor es ir al origen del problema, analizar como gestionamos y planteamos nuestro trabajo; pero si todas las emociones se desencadenaron y no podemos hacer nada para no sentirlas, tenemos que buscar otras alternativas más eficaces aliviar nuestro malestar; como por ejemplo: una ducha relajante, escuchar música que nos agrade, crear pensamientos de paz y calma, tomarnos alguna infusión, etc.
Algunas veces sentimos que necesitamos una especie de recompensa después de un largo día duro de trabajo o tareas hechas y optamos por algo dulce, como por ejemplo chocolate, helados, caramelos, torta, etc… En estos casos la ansiedad por comer esta presente si nos comiéramos una tableta completa de chocolate, o sea, cuando lo hacemos de manera excesiva, perdiendo por completo el control sobre la ingesta, comiendo de manera desmesurada, sin prestar atención de qué y como comemos en ese momento. En conclusión, para muchas personas la comida se convierte en una manera de calmar la ansiedad, en una forma de disminuir las sensaciones de nervios, angustia y tensión, pero comer para calmarnos, hará que sintamos más ansiedad y queramos comer más. comer demasiado es un síntoma de la ansiedad y no la causa.

¿Cómo controlar la ansiedad por comer?

Primero que todo debemos eliminar el origen de nuestra ansiedad ¡ VIVE SIN ANSIEDAD ! y luego conseguiremos controlar las ganas compulsivas por comer. Lo que tiene mayor importancia es encontrar la causa del estrés, malestar o tensión. No es encontrar algo para no tener hambre sino averiguar porqué como tanto.

¿Qué podria ayudar a controlar la ansiedad que nos lleva a comer en exceso?

  • Escucha a tu cuerpo. La comida no se debe usar para calmar la ansiedad. No es su función. Lo fundamental es saber el origen de tu ansiedad. Todas las personas que comen por ansiedad, de manera consciente o no, hay algo en su vida interior, laboral, personal, que le genera malestar e intenta aliviarlo comiendo. Siempre hay un origen de la sintomatología ansiosa. Muchas personas que asisten a talleres que doy, comentan que tienen ansiedad pero que no tienen motivo, siempre les digo que algo dentro debe de haber que les cree ese malestar, sino el cuerpo no tendría porque reaccionar de ese modo. A veces, sí sabemos qué esta sucediendo pero no queremos reconocerlo bien a nosotros mismos, así que el primer paso es buscar el origen y emprender un camino más saludable
  • ¿Cómo controlar la ansiedad por comer? | Cura para la ansiedad 2
    ¿Cómo controlar la ansiedad por comer? | Cura para la ansiedad.2
  • Respira lento y profundo. Cuando estamos nerviosos o angustiados cambia nuestra respiración convirtiéndose en una respiración más rápida. Entre las pautas básicas para tratar la ansiedad por la comida esta tomar consciencia de la respiración y aprender a controlarla.
  • Realiza ejercicios físicos es vital en casos de ansiedad al comer porque ayuda a descargar tensiones y a oxigenarnos con lo cual disminuimos la ansiedad por la comida.
  • Mejora tu autoestima, sentirse mejor con uno mismo, aceptarse como uno es y por supuesto tener ganas de cuidarse tanto por fuera como por dentro. Cuidar lo que estamos comiendo, no solo tiene un objetivo físico para rebajar de peso, es una forma de cuidarnos por dentro, de tener vitaminas y energía.
  • Expresa las emociones si no tienes alguien para expresarlas, escribe, ya el hecho de plasmar en una hoja tus emociones es terapéutico, salen todas las emociones al exterior, se expresan y son por tanto más fáciles de manejar.
  • Maneja tus preocupaciones. Cambia actitudes negativas a positivas, se una persona más resolutiva y optimista en tu día a día.
  • Organízate y planifica estratégicamente tu día a día. Dedica tiempo para tener tiempo. Saber en que momento y de que manera vas a cumplir con tus obligaciones te ayudará a controlar el estrés y la ansiedad.
  • No hagas dietas demasiado restrictivas. Comer es uno de los placeres de la vida, es necesario que disfrutes de la comida. Hay personas que nunca disfrutan de la comida porque comen con culpa o remordimiento. Estos sentimientos te llevan a tener más ansiedad y terminas comiendo más de lo normal en un circulo vicioso.
  • Aprecia y valora los aspectos positivos de tu vida, hay que disfrutar más de lo que nos rodea, obtener placer con actividades distintas a la comida como por ejemplo la música, la lectura, pasear.
  •  

Recomendaciones de los expertos en nutrición

 

  • Evitar excitantes como el café, azucar, chocolate, te, etc. que sólo empeoran el problema y nos hará sentir con más ansiedad. En cambio, tomar más líquidos, infusiones, zumos.
  • Comer mas seguido pero en menos cantidad, así evitamos sentir mucha hambre, desencadenando la ansiedad por la comida comiendo compulsivamente.
  • Ingerir los alimentos masticando lentamente, comer despacio.
  • Servirse en el platos, no ir picando un poco de aquí y un poco de allá.
  • Tener alimentos saludables en la nevera y en la despensa
  • No saltarse ninguna de las comidas importantes, es decir, el desayuno, comida y cena. Añadir alimentos ligeros y saludables a media mañana y a media tarde.
  • Planificar las comidas, así es más fácil controlar lo que queremos comer.

 Recuerda siempre que si logras controlar tu ansiedad con estrategias saludables y positivas no necesitarás comer para tranquilizare. Si necesitas un buen método para curar la ansiedad te recomiendo el programa "Vive Sin Ansiedad" de Eric K. Gutiérrez. Se trata de un tratamiento para curar la ansiedad que podemos hacer desde nuestra casa. Si quieres saber más acerca de este tratamiento visita mi página PROGRAMA PARA CURAR LA ANSIEDAD donde te contaré de que se trata.

1 comentario:

  1. Wow muy completo el artículo y muy interesante!!

    ResponderEliminar